domingo, 27 de julio de 2008

CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA RADIESTESIA EN CUBA


Dr. Leodegario Lufriu Díaz
Presidente de la División de Geobiología y Radiestesia ( SCG )

Antonio Armas: aarmas@jagua.cfg.sld.cu

En el año 1993 un grupo de investigadores solicitaron al Departamento de Sociedades Científicas de la Academia de Ciencias de Cuba, la autorización para constituir una Sociedad Científica para el estudio de la Radiestesia. Dicho Departamento delegó el análisis de la solicitud a la Sociedad Cubana de Física ( SCF ).

La Junta Directiva de la SCF acordó constituir una Comisión integrada por la Dra. Maria Elena Montero Cabrera, presidenta de la SCF , Dra. Juana Rassi, vicepresidenta de la SCF, y el Dr. Fernando Guzmán Martínez, jefe de la Sección de Física Nuclear de la citada sociedad. Después de un año de estudio el lunes 21 de noviembre de 1994 se celebró un seminario en la sede del Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Nucleares ( ISCIN ) de la Ciudad de la Habana, con la presencia de un grupo de especialistas de diferentes instituciones. El Seminario versó sobre evidencias físicas de la Radiestesia y fue desarrollado teniendo en cuenta una exposición realizada por el Ing. Leodegario Lufriú. Tomando como base la exposición y el debate ocurrido la Comisión emitió un dictamen con 6 puntos, en el último punto la SCF a nombre del Departamento de Sociedades Científicas recomendó aceptar la constitución de la Sociedad Cubana de Radiestesia. El dictamen fue emitido el 5 de diciembre de 1994.

Una vez aceptado el carácter científico de la Radiestesia por los organismos autorizados se eligió al MINBAS como posible Órgano de Relación, ya que dentro de los objetivos principales de la Sociedad estaban la Aplicación de la Radiestesia a:

Mapeo geológico
Prospección de minerales sólidos
Prospección de agua
Investigaciones ingeniero geológicas
Otras

El Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) decidió crear una División de Radiestesia dentro de la Sociedad Cubana de Geología (SCG ), lo cual fue aceptado por la Comisión Gestora. Mediante la Circular No. 1 de 1997 la SCG reconoció oficialmente la fundación de la División de Radiestesia.

En septiembre del año 1999 el Ing. Leodegario Lufriu presento en el ISPJAE una tesis doctoral titulada “ Fundamentos y Aplicaciones de los Sensores Biológicos en las Investigaciones Geofísicas”, antes de presentar el expediente en el ISPJAE el tema fue autorizado por:

Consejo Científico del IGP
Unión Geólogo Minera
Escuela de Cuadros del MINBAS
Ciencia y Técnica del MINBAS
CITMA
Ministerio de Educación Superior

En la tesis se exponían los fundamentos científicos de la radiestesia, un salto en el conocimiento se obtuvo al presentar los experimentos realizados con registradores eléctricos. Por primera vez fue demostrado utilizando el método científico, la correlación existente entre las variaciones de potencial eléctrico entre las manos de los radiestesistas y las variaciones de gravedad. La tesis fue aprobada por mayoría por un tribunal de 16 doctores.

La radiestesia ha sido introducida en los Complejos de Investigaciones Geólogo-Geofísicas para la búsqueda de agua , tareas ingeniero geológicas , tareas relacionadas con Redes Técnicas, Arqueología etc.

La Radiestesia en Cuba ha resuelto numerosos problemas socio-económicos ahorrando tiempo y recursos. Para mas información consultar los trabajos presentados en el I Taller de Geobiología y Radiestesia, GEOMIN 2001, II Taller en GEOMIN 2003, III Taller en la I Convención sobre Ciencias de la Tierra. También existen mas de 50 artículos en diferentes bases de datos de INTERNET.

2 comentarios:

Carlos Rueda dijo...

Hola Carlos FELIZ CUMPLEAÑOS lamentamos mucho no tener su teléfono en cuba para comunicarnos atravez de ese medio espero cuando regrese a caracas nos lo haga saber un saludo y un abrazo fraterno

Atte: Carlos y Nidia

Carlos Rafael dijo...

Nidia gracias, mil gracias. Por favor carlos y tu me pueden escribir a chekijote@gmail.com. Deseo continuar el tema de las investigaciones del dr Benavides