jueves, 21 de agosto de 2008

CIENFUEGOS DEFIENDE LA RADIESTESIA



Por Carlos Rafael Diéguez. B

Tras publicar la entrevista que le hice al Dr. Héctor Solórzano del Río de México, ubicada en esta blog, las mismas preguntas se las remití al Dr.C. cubano Antonio de Armas Vázquez y desde su ciudad, Cienfuegos, recibí su punto de vista.

P- En la última década la Radiestesia ha ganado prestigio y avances en diversos campos de la sociedad. ¿Cuáles son los principales aportes científicos que avalan este desarrollo?

AA- Uno de los principales aportes científicos que avalan el desarrollo de la Radiestesia es la Tesis de Doctorado de Lufriú (1). Sobre todo porque confirma –como fenómeno objetivo que es- que la naturaleza con que cuentan los seres vivos., es bio-receptora.
No creo que la Mecánica Quántica haya mostrado avances muy importantes relacionados con la Radiestesia. Más bien hay numerosos físicos que se muestran reacios a correlacionar los avances de esa disciplina, con respecto a los fenómenos de la radiestesia.
Otros avances científicos se pudieran considerar alrededor de la identificación de los fenómenos radiestésicos por disciplinas como la Geofísica, la Biofísica y la Bioingeniería; porque se trata de un fenómeno para el cual, en mi opinión no solo tiene importancia “explicarlos” en términos de una lógica inferencial estricta, sino de su naturaleza, incidencias, medidas, aportes, utilidades en la producción y los servicios, asi como sus influencias generales para la Salud.


PP¿Cómo contribuye la Radiestesia en el diagnóstico y prevención de las enfermedades?

AA- Al menos en Cuba, se viene trabajando por grupos de investigadores acerca de las incidencias de este fenómeno en la Salud. Existen Programas Ramales a nivel nacional coordinados por varias instituciones entre las que se encuentra el Ministerio de Salud Pública que tienen en cuenta los fenómenos radiestésicos.
Hoy día se puede hablar de técnicas diagnósticas por medios radiestésicos, que aunque existieron desde hace mucho tiempo, se le incorporan instrumentos (metodologías) cruzadas, que al repetirse las mediciones, por ejemplo de una zona geopatógena con diferentes instrumentos, se aumenta el grado de objetividad o corroboración.
Coordinado por el MINSAP se dan cursos de postgrado sobre el empleo de esa disciplina. Por ejemplo, se integran su empleo con otras técnicas de obtención de información semiológica, como la iridologia, la terapia de holograma y la reflexología facial como parte de un esfuerzo mayor por ampliar la semiología medica.


PP- ¿Qué eventos internacionales están próximos a efectuarse y como pueden los radiestesistas cubanos participar de alguna forma?

AA- Una Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, que da la medida de cómo la Radiestesia se integra, en tanto es una disciplina o área mas de estudios. Ya la convocatoria se divulga para todos los interesados.(2)


P ¿Qué aspectos deben divulgarse sobre la radiestesia para una mayor aceptación y aplicación en las diferentes ramas del conocimiento humano?

AA- Antes que todo su historia, o sea hechos y hallazgos, donde se deja en claro como contrapartida, cierta inercia académica y periodística por divulgar su objeto y campo de aplicaciones. Muchos periodistas reproducen la información que recogen pero no le dan seguimiento. No existen “críticos” o personal especializado que busque contrastar datos y opiniones en esta materia..
Otro aspecto seria detectar los distintos intereses que alrededor de esos conocimientos se desarrollan como parte de su aceptación o no de los mismos. Digamos, divulgar cómo las Zonas Geopatógenas, constituyen un factor epidemiológico mas a tomar en cuenta, puede ser que moleste a alguna compañías de seguros, pero en cambio contribuiría a prevenir enfermedades.


P ¿Qué mensaje le trasmitiría al personal médico sobre el conocimiento y la aplicación de la radiestesia para los diagnósticos?

AA- Recordarles a la mayoría, que no cuentan con estudios de biofísica, sino solo de bioquímica, por lo que no se encuentran preparados; no solo para entender esos fenómenos, sino que tampoco están en condiciones de salirse del círculo restringido de las revistas que leen en su mayoría escritas por otros médicos, los cuales ni si quiera tocan esos aspectos. La explicación de la electricidad del cuerpo humano, que es un fenómeno más elemental aún se encuentra en ciernes.
Yo no creo que la Medicina Quántica nos de las bases científicas por la cual funciona, sino que es un proceso donde diferentes principios de racionalidad se superponen. Remitirla a esa ciencia, es como dejar en el Limbo el asunto y una vez mas, dejar en manos de cierto comités de expertos las valoraciones generales de nuestra disciplina, para lo cual, no existen en el Mundo contemporáneo tales conocimientos integrados. Es una labor interdisciplinaria. Medicinas hay muchas y abría que ir a someter a examen las bases epistemológicas por las cuales dicen que se rigen cada una.
Las personas que comenzamos este siglo, estamos obligados a reexaminar toda nuestra lógica de pensamiento. Las imágenes que se hacen acerca de objetos, enfermedades, desequilibrios y acerca o no de la causalidad de los acontecimientos, como de las formas y vías en que se trasladan al público.


PP- Otro aspecto que considere.

AA- Debemos poner especial atención al lenguaje científico que empleamos, especialmente a la hora de argumentar o divulgar la explicación de un problema médico, a cargo de otros tipos de ciencias. Pues la primera impresión que experimentamos al enfrentarnos a otros principios de racionalidad, es obviamente, la de rechazar lo que no comprendemos.
Sobre todo porque desconocemos sus postulados básicos, y dejamos a otros “especialistas” las explicaciones teóricas.
Si a este primer obstáculo agregamos la terminología de los lenguajes científicos (no importa que naturaleza racional detenten), es obvio que se cree en consecuencia, una desconexión entre los esquemas de razonamiento y las palabras que empleamos. Hablar de meteoropatías, zonas geopáticas o stress por campo magnético, llegará el día que podrán transformarse al fin en un lenguaje de términos, que a su vez sea compresible y unívoco.
Por su puesto hay que evitar lo que pudiera interpretarse en el ámbito médico actual, como la irrupción de un “nuevo lenguaje” que en lugar de integrar, por el contrario continúe disociándose. En realidad seria bueno abrir un debate al respecto

PP- Así terminé la entrevista con el Dr.C Antonio Armas Vázquez, desde Cienfuegos, Cuba ojala que sirva para el debate en nuestro sitio con la participación de otros especialistas de nuestro país y el mundo.


(1) http://www.radiestesiaargentina.netfirms.com/radmundo/lufriu.html

(2)http://www.scg.cu/geociencias.htm

No hay comentarios: