domingo, 8 de marzo de 2009

EN DEFENSA DE LA PIRÁMIDE


Entrevista al DR.C Antonio Armas Vázquez.
Desde siempre las antiguas generaciones y las actuales hemos admirado las pirámides particularmente la Gran Pirámide de Keops, llamada por los egipcios “Al Ahraum,” o La Luz. Fue considerada por los griegos una de las siete maravillas del mundo. Su altura de 148 metros y el cuadrado de su altura son exactamente igual a la superficie de cada una de sus caras. La Gran Pirámide está orientada en el eje Norte-Sur magnético de la Tierra y el corredor que asciende del interior se dirige exactamente a la Estrella Polar, paralelo a dicho eje.
El científico francés Antoine Bovis logró reproducir en su laboratorio la momificación de pequeños animales muertos e introducidos en pequeñas pirámides hechas a escala de la Gran Pirámide de Keops. Durante sus investigaciones en las pirámides de Egipto, Bovis observó que los animales que casualmente se introducían en las pirámides y morían allí, se momificaban espontáneamente por el solo hecho de permanecer el cadáver en el interior de la pirámide. Motivación suficiente para experimentaciones en su laboratorio utilizando réplicas en miniatura de la Gran Pirámide y orientándolas adecuadamente de acuerdo al eje magnético de la Tierra.
Los hallazgos del científico francés, estimularon las investigaciones de otros estudiosos de las pirámides en diversos países como Estados Unidos, Alemania, la antigua Unión Soviética y Francia, encontrándose interesantes propiedades de las pirámides sobre el medio orgánico e inorgánico.
En Cuba, al final de la década del 80, se comenzó a mostrar interés por dicha novedad científica, y se realizaron aisladamente experiencias con este tipo de energía Energía Piramidal. Recientemente entrevisté a un matrimonio de artesanos en Guayos, municipio de Cabaiguan en Sanctí Spíritus que utiliza desde hace varios años la pirámide como autoclave para esterilizar las botellas antes de envasar el puré de tomate con resultados fenomenales.
Otros experimento han descubierto que la forma piramidal tiene efectos extraordinarios en el medio orgánico. Se encontró que modifica la carne y otros alimentos inhibiendo la putrefacción, que mejora el sabor de los alimentos que añeja los vinos y otras bebidas, incrementa el lapso de vida de animales pequeños, mejora la proporción de crecimiento de las plantas, mejora o aumenta el estado de meditación, etc.
Sin embargo con todas estas bondades de la pirámide la TV cubana en su espacio "Pasaje a lo Desconocido" invitó a un Físico de la Universidad de La Habana quien puso en duda la energía piramidal, es lamentable. La misma persona fustigó a la fotografía Kirlian en un artículo publicado en Orbe de PRENSA LATINA. Como estos temas están en el centro de nuestras investigaciones nos dirigimos hasta la Ciudad de Cienfuegos y allí le formulamos varias preguntas al DR. C Antonio Armas Vázquez.
P ¿Qué consideraciones tiene al respecto? ¿Que valores le ofrece usted a la energía piridamidal?
AA. “Son dos preguntan íntimamente relacionadas. Como término requiere aclaraciones que no deben frenar su uso bajo control profesional. Ese tipo de energía o fenómeno que sobreviene al colocar una Pirámide fuera de zonas geopáticas, bien orientada en cuanto a los polos magnéticos, con determinadas medidas y materiales; se inscribe dentro de una polémica mayor alrededor de las interpretaciones que se le dan a los fenómenos debidos a la presencia de energías y de la naturaleza de éstas a su vez. . No es nueva en Cuba ni en el Mundo, por cuanto esta presente desde tiempos antiguos. Tal es así que yo ubico una de sus raíces alrededor de las viejas disputas que existieron buscando la última partícula constitutiva de la Materia. La búsqueda de partículas y sus propiedades no dejan de ser una necesidad, pero lleva a muchos permanecer encasillados en demandar un experimento que nos diga cuales partículas están presentes y como funcionan, olvidando su lado practico según el criterio de miles de personas y experimentos empíricos. Es cierto que estamos en presencia de un fenómeno del cual desconocemos su naturaleza de origen, pero muchos resultados benéficos se reportan sin perjudicar a los pacientes u otras áreas de la economía y los servicios, lo cual debiera ser un llamado a sopesar mas nuestros juicios.
Lo que las critican se apoyan en una ontología formalista, que olvidan por momentos otros métodos como los empíricos, cuando éstos resultan estratégicos para el desarrollo de "las investigaciones" de las medicinas alternativas (naturales) y otras áreas de la biología.

La definición leninista de Materia –como categoría filosófica- plantea que sirve “para designar la realidad objetiva, que existe independientemente de la conciencia” Sigue siendo un concepto filosófico de máxima generalización, que nos ayuda a comprender que no se trata de un elemento, partícula o campo, sino de un nivel ontológico de la realidad al que aludimos. En el caso de los efectos piramidales, es difícil aceptar que un fenómeno que viene manifestándose en todas las civilizaciones a lo largo de la Historia de la Humanidad, sea simplemente concebido como algo inexistente, dado que no cuenta con una explicación científica porque no se dispone de un proceso lógico inferencial para constatarlo.

Las inferencias lógicas no solo son matemáticas porque no se cuenta con algún algoritmo posible al que se pueda reducir la matemática, de manera que la mente humana sobrepasa cualquier formalismo. En este caso, es preciso traer a colación el teorema del austriaco Kurt Gödel que acabó con la esperanza formalista, al demostrar que no puede encontrase un conjunto finito de axiomas que implique todos los resultados verdaderos de las matemáticas. En ese sentido se marcó los límites del conocimiento de los objetos matemáticos, de la misma forma que el Principio de Heisenberg los marcó para los objetos físicos. Desafortunadamente se le presta poca atención en las comunidades no solo médica, sino científica en general a los análisis inferenciales biofísicos, de secuencias de eventos, en cuanto a evolución y trayectoria de fenómenos perfectamente observables y medibles por otros estadígrafos como la coincidencia, la repetibilidad de eventos o la simple concurrencia de imágenes.

Debemos recordar que existe un Nivel Empírico de los Conocimientos, tan rico en definiciones y experiencia, como el Nivel Teórico y Científico que nos podemos negar en la vida cotidiana. Ambos niveles son igualmente importantes y uno no es mas rico en determinaciones o por decirlo de algún modo, resulta predominante.

Entonces ¿cuales seria las normas lógicas y racionales para discutir la Validez de la Energía Piramidal? Evidentemente no pueden ser solo las de un Método.
No creo que sean sólo las provenientes estrictamente de los estudios físicos. Es un fenómeno que abarca una Complejidad, a la cual una sola disciplina científica no puede dar claridad, aun cuando sea ubicada dentro de una de las tantas ramas de la Física. Hay que estudiar la arqueología de esa práctica milenaria, porque tiene implicaciones como las médicas que a su vez sobreviene dentro de la tradición de la Medicina Occidental desde Hipócrates, rivalizando entre las dos tendencias conocidas como el empirismo y el racionalismo.
Luego si las experiencias de trabajo con las Pirámides descansan en la tradición empirista, hay que decir a favor de ella algunas cosas.
Por ejemplo, si los síntomas de la inflamación o dolor en una articulación son característicos de una persona, por consiguiente no se pueden catalogar como una Entidad Gnosológica o Enfermedad, porque es evidente la necesidad de ver a cada paciente como un caso único.
¿Pero que implica eso?
Que la experiencia médica requiere también de estudios tabulados que abarquen un gran número de Historias Clínicas, donde los resultados de una Terapia, como la aplicación de Pirámides, se evalúen sobre la base de diferentes índices, tales como el grado de mejoría o empeoramiento, el valor numérico que se obtiene de la reducción de una inflamación, la duración del dolor junto a otros criterios que puedan medirse.
Los experimentos que lo afirman en Cuba están publicados y no citarlos implica una actitud prejuiciada. ¿Porque no se les cita?
Esto no debe ser admitido como otra afirmación más académica, porque estamos hablando del lado práctico que prueba la pertinencia médica de una Terapia. Quiero distanciarme de los principios racionales estrictamente matemáticos, del mismo modo de aquellos por los cuales se curan las enfermedades en nuestra Medicina Occidental; que consideramos científica. Los mismos en Medicina Oficial se ven sustituidos cada 40 ó 50 años por otros a la hora de explicar científicamente una Enfermedad. Todo esto se acorta cada vez mas hoy día, dado el ritmo del crecimiento exponencial de la Información Científica.
A lo anterior debemos agregar que existen otros principios de racionalidad que dan origen a otras Medicinas Diferentes, como la Ayurveda, Tibetana, Homeopática, Medicina Tradicional China que incluyen o no el tratamiento con Pirámides. Por cierto todas se miden y evalúan por sus resultados asistenciales y no por lo que un equipo de científicos dictamina en cuanto a la exactitud de sus teorías científicas. La fuerza de las evidencias de sus usos y resultado no se pueden negar simplemente catalogándola como seudo ciencia. Hablar de una reacción de placebo de la Pirámides es tomar el asunto demasiado a la ligera, porque no se puede olvidar que en Cuba hay varios cientos de Salas de Terapias que lo aplican bajo un dictamen del MINSAP, que da como resultado a que miles de pacientes se beneficien de esos servicios.
Hay un camino de la verdad científica al de las especulaciones ciertamente, pero la reiteración de los fenómenos es algo que debe llamar la atención de los Métodos que empleamos así como de la disciplina científica. Al propio Einstein se le atribuye como físico el haber dicho que “Para mi no es hombre de ciencia todo el que ha aprendido a utilizar instrumentos y métodos que directa o indirectamente aparecen como científicos”.
Lo que yo interpreto de esas palabras es que en la mayoría de los casos se conoce como Método Científico, algo que consiste en la búsqueda y procesamiento estadístico de información. Pero basado en ese Método no siempre se propicia la posibilidad que el investigador cuestione el conocimiento existente en torno a lo que se investiga y por lo tanto no media algún proceso reflexivo acerca de la teoría en sí misma, ni en el proceso de teorización. Quienes critican su uso indirectamente están desalentando de algún modo, no sólo los esfuerzos que cientos de profesionales e investigadores realizan bajo control al utilizarla en la solución de problemas en la Salud, sino también en la Agricultura, la Industria.
Creo que es tarea permanente intentar resolver las imperfecciones del método investigativo actual a partir de la construcción de otro que, partiendo de bases diferentes no pueda disimular sus sesgos e insuficiencias, del mismo modo que será necesario sopesar de un modo mas ético las verdades que entendamos. En la primera tarea, algunos apuestan a la transdisciplinariedad aplicada a la metodología científica y a la vida o, lo que es lo mismo, a la realidad inmanente. Por supuesto hay otros enfoques, aunque en ellos veamos que se reiteran viejos argumentos en favor y en contra de lo que son y sus usos. A distintos niveles según las etapas de la Tecnología que portan ciertas cargas Epistemológicas y Eticas de la Información”.
P ¿Cómo puede contribuir la fotografía Kirlian en la efectividad de los
diagnósticos médicos y que experiencia tiene Cuba?
AA. “La cámara es un artificio como cualquier otro dispositivo físico, a partir del cual se puede establecer un método de observación que intente evaluar cuanto y como nos ayuda a observar ciertos estado preptológicos. Es decir, se puede monitorizar un tratamiento para conocer su evolución y prevenir disfunciones, que de no tratarlas debidamente se transformarían en enfermedades o desequilibrios importantes.
Su utilización es conocida tanto en la medicina como en el testeo de plantas, productos farmacéuticos, alimenticios, dietéticos, líquidos y minerales.

La Cámara Kirlan de las que ya se cuentan en Cuba algunas, esta basada en una reflexión energética del cuerpo, que se utiliza como método terapéutico para la observación del estado de salud general, que brinda un nexo entre la psiquis del individuo y su cuerpo. En el circulan constantemente pequeñísimas corrientes eléctricas ligadas a los influjos nerviosos y al transporte de información de una neurona a otra. Además se ha podido comprobar a su vez que las células emiten una luz de baja intensidad. El echo que no se encuentren las explicaciones dentro de las clases de fisiología, no niega que tales impulsos eléctricos circulan por todo el cuerpo. Luego es posible observar unos rayos característicos de la corriente eléctrica y entonces fotografiar estos efluviogramas que salen de los dedos de las manos y pies conocidos como biogramas. O sea el método de observación por la fotografía Kirlian nos puede ayudar en la complementación de un diagnostico. En cada dedo tenemos unas correspondencias energéticas, correlacionadas con una o varias partes del organismo –donde se reflejan ciertas partes del cuerpo –que le llaman “holograma”- de tal modo que con una electrofotografía se puede evaluar un desequilibrio, una enfermedad, una disfunción y en que zona del cuerpo se encuentra.
Al igual que la Pirámides, precisamente es un tipo de energía o la resultante de estas, la que intentamos comprender y manipular, porque induce los enlaces, o sea, que suponemos que se crea una determinada cantidad de energía para la formación de otros estados. Así por ejemplo, si cada célula en el cuerpo posee un voltaje medible y ese voltaje es definido como potencial de membrana (trans-membrane potencial) y regula la admisión de nutrientes dentro de la célula y el transporte de desechos fuera de la misma; entonces se comprenderá que es básico aceptar el fenómeno como tal. Una célula normal tiene un potencial de membrana que se le calcula en el orden de los 70 milivoltios, una célula vieja mucho menos, unos 50 milivoltios y una célula enferma caen a valores aproximados de 15 milivoltios. Son puntos referenciales imprescindibles para poder iniciar estudios”.

P. ¿Quisiera agregar algo más sobre las energías?

AA. “Debido a que el lenguaje actual está impregnado de expresiones de tipo económico como «consumo de energía», «crisis energética» así como aquellas que se refieren al uso de energía corporal entre otras, es obvio que el concepto de energía sea un término que ofrezca dificultades excepcionales para su enseñanza. Entre las dificultades detectadas podemos mencionar las siguientes:
- La confusión entre trabajo y esfuerzo (Driver y
Warrington, 1985)
- Considerar sólo uno de los factores que intervienen en el trabajo, olvidando el otro, identificar trabajo y energía (Duit, 1984; Driver y Warrington, 1985)
- Confundir las formas de energía con sus fuentes (Carr y Kirkwood, 1988; Solomon, 1985)
- Atribuir la energía potencial al cuerpo y no a la interacción entre los cuerpos (Solbes y Martín, 1991)
- Ignorar la variación de la energía interna (Van Huls y Van Den Berg ,1993),
- Asignar un carácter sustancial al calor (Albert, 1978; Erickson, 1979, 1980) o considerarlo como una forma de energía (von Roon, van Sparng y Verdonk, 1994) Además de confundir la cantidad de calor y la temperatura.
Si los trabajos anteriores son una muestra de las imprecisiones en la connotación y denotación del concepto de energía, ¿porque emprenderla contra la Radiestesia, el uso de las Pirámides o simples dispositivos como la cámara Kirlan?
La Física moderna en el Siglo XX comenzó a estudiar las complejas articulaciones entre las estructuras llamadas "materiales" y los procesos de información y regulación de otros mal llamados "inmateriales". Aún se les prefiere seguir llamándolos así antes de usar algún otro concepto más abarcador sobre la noción de energía. Ello, aunque se sabe desde hace tiempo que las partículas con masa y peso atómico (sustancia), representan tan sólo una minoría en el conjunto del Cosmos.
Sin embargo, es oportuno también recordar que otros conceptos que emplean las literaturas terapéuticas, le son atribuibles dificultades similares para su detección y no menos complejo para su comprensión a la luz de la ciencia contemporánea.
A saber: Prana (Yoghis-India), Chi (China), Akasha Axé (Africa), Odem, Fuerza creativa, Maná, Energía Astral, Energía Cósmica, Energía Biosíquica, Energía Biológica, Fluido Magnético (F. A. Mesmer), Fluído Psíquico, Fluido Vital (Allan Kardek), Fuerza Etérica (radiestesistas), Fuerza Vital ( C.F.S. Hahnemam), Libido ( S.Freud), Luz Astral ( H. P. Blavatsky), Magnetismo Animal (F.A. Mesmer), Od (K. L. von Reinchenbach), Orgánica ( W. Reich), Sincronicidad ( C. G Jung), Entropía Negativa (Erwin Schrodinger). Reiki ( M. Usui), Energía Sutil. Desde la perspectiva de las investigaciones Occidentales, la energía sutil o vital, se refiere a la variación de frecuencias neuroeléctricas naturales que el cuerpo produce o absorbe para facilitar el óptimo funcionamiento de las células, pero como esperamos es un campo que se abre paso, dando cabida a otras nociones como la Medicina Vibracional.
Decir que la energía sutil o vital regula el óptimo funcionamiento celular, equivale a decir que enfermamos cuando la frecuencia de vibración que requiere una célula o el organismo se altera. Estimularla o detectarlas por medio de los dispositivos a los que aludimos no tiene nada de extraordinario, por el contrario debemos ensayarlos porque no se puede hacer Ciencia sino experimentamos.
Para proseguir con los experimentos de todos es conocido que siempre hay un punto de partida para estimular la experimentación bien controlada y séria. Tal y como con independencia de la demostración científica (que no existe), los físicos aventuran actualmente la teoría del Big Bang, y hacen extrapolaciones según determinados experimentos que si lo confirman mientras otros son discutibles. A ellos se les pudiera endilgar ser tan metafísicos como Platón o Aristóteles, cuando lo hacen en realidad por el hecho de que las galaxias al alejarse señalan la posibilidad de sacar la conclusión de que alguna vez estuvieron en un punto de Energía pura que pudo engendrar la materia.
No importa que hayan muchos científicos, que incluso no crean en la ciencia de lo singular, o mas bien en el arte de la ciencia, hay que seguir y demostrar que la vida es un proceso tan increíble que la ciencia mejor jamás podrá explicar de forma unívoca; lo cual no impide que en sus manifestaciones de existencia marchemos a desentrañarla por partes, sirviéndonos de todo lo que podamos adquirir para mejorar nuestra existencia. La Radiestesia merece una explicación aparte”.


* Antonio Armas Vázquez, Jatibonico del Sur, Sancti Spíritus, 1947.
Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas,
Instructor Graduado de Filosofía, Universidad de La Habana
Licenciado en Historia, Universidad de La Habana (1975); Doctor
Ciencias (1990); Especialista en Terapias Naturales, Nuevo
(2000); Profesor Titular Adjunto de la Facultad de Filosofía e Historia
de la Universidad de La Habana y Profesor Titular de la Facultad
Ciencias Médicas de Cienfuegos. Coautor de numerosas publicaciones,
ha impartido conferencias en Alemania y Estados Unidos, actualmente
trabaja en los problemas filosóficos de la medicina, pragmatismo,
antropología de la salud, bioética, medicalización y el impacto de la
globalización en la formación de personal médico.

No hay comentarios: