domingo, 27 de julio de 2008

UN HOMBRE DE CIENCIA



En la fundación de la filial de la Sociedad de Investigaciones filosóficas conocí al Dr Antonio de Armas Vásquez un hombre de ciencia, un estudioso empedernido que me mostró caminos insospechados y al propio tiempo me llenó de orgullo al saber y comprobar que mi país cumple con el precepto de ser una nación de hombres y mujeres de ciencia.

El científico me habló de la superación y de elevar el conocimiento a través de un curso con dos Niveles. El Nivel I se compone de 80 horas que pueden cursarse de forma presencial o a distancia. Para ellos se cuenta con una versión en la Pagina WEB de la Facultad de Ciencias Médicas www.fcmc.cfg.sld.cu al cual se puede acceder y matricularse adentrándose por el Dpto de Filosofía y Salud de esa Facultad que lo brinda con la coordinación nacional del CENAMENT. Su evaluación se estructura de forma práctica y teórica.

El Nivel II se dará como continuidad del primer nivel, para consolidar conocimiento y encaminar la recogida de datos que permitan estructurar la evaluación de este tipo de técnica integrativa, que se propone a partir de resultados concretos en los consultorios de MNT .
La complejidad de la Técnica de integrar varios métodos, a nadie escapa que se le añade un cierto grado de dificultad por la poca literatura que existe sobre cada una de ella y la no precedencia en estudios universitarios en el país. En este Nivel II, un grupo de médicos se incorporan, para añadir propuestas de Terapias en MNT, con el objetivo de poder corroborar lo sugerido como desbsalances o desarmonias por el Nivel I y darle continuidad a la observación de la evolución del paciente por métodos naturales.
El acápite Nutrición, intenta facilitar información a los practicantes. Otros Cronobiología, Constipación o Stress aparecen como materiales de apoyo a las preguntas que incluyen la Metodología de la consulta inicial.

El presente Curso forma parte de una propuesta de Proyecto de Investigación sobre la integración de las técnicas y el mismo se inserta dentro de sus Tareas; en este caso de Capacitación, que lo apoyan con sus versiones dentro de la pagina Web www.fcmc.cfg.sld.cu y su versión ejecutable para accionarlos desde un soporte electrónico, sin necesidad de conectarse. Actualmente se trabaja en una versión en forma de Multimedia.

Doy las gracias al Dr.C. Antonio Armas Vázquez, profesor de este Curso por abrir nuevos caminos hacia la investigación que propicia elevar la calidad de vida de las personas del planeta tierra, también reconforta que dede Cienfuegos, bella ciudad cubana se respire junto al a los buenos vientos del mar caribe, necesarios soplos del conocimiento cientifico

No hay comentarios: