jueves, 4 de diciembre de 2008

JUAN PABLO: UN RADIESTESISTA DE GRANDES LIGAS



POR Carlos Rafael Diéguez B
Juan Pablo Rodríguez Aranguren trabaja en el Instituto de Neurocirugía de Cuba es técnico de anestesia y en su tarjeta de presentación se lee Diagnóstico Radiestésico, Rehabilitación integral intensiva y Kinesioterapia del dolor. Me llegué a su hogar en la capital del país para entrevistarlo. Accedió con gusto, es un mulato tan alto como las palmas y sus ojos irradian conocimiento natural, puro, del que nace del vientre materno y crece en la universidad de la vida.
Después de mi primer encuentro con este amante de la salud se han sucedido varios intercambios en su propio hogar lo que permite hoy al cabo de casi un año,conocerlo mejor y ponerle el titular que encabeza el trabajo, denominarlo como un radiestesista de grandes ligas, fuera de serie como solemos decir en Cuba, porque sus cualidades devienen un don natural.
No me queda dudas que el protagonista de esta nueva historia que le cuento se ha especializado en la teleradiestesia desde una humilde casa en la calle San Miguel de Centro Habana donde cultiva útiles plantas medicinales y de jardín; allí recibe de otras partes del planeta hasta llamadas telefónicas reclamando una consulta de Juan Pablo que siempre la ofrece con el cariño de los cubanos y ese aliento necesario y reconfortante producto de sus conocimientos empíricos, pero abalados por la gente de pueblo. No importa que el paciente se encuentre en Europa o en Australia, él sabe como curarlo.

Juan Pablo desde hace 30 años acompaña la radiestesia cuando fortuitamente descubrió un tumor en el oído de un paciente. Así comenzó sin péndulos con pasar la mano y a través de los dedos realizaba diagnósticos. Hoy usa muchas técnicas y terapias al tacto. Conoció la radiestesia hace tres décadas cuando especialistas de una Universidad de Sirilanka estuvieron en Cuba en un evento de medicina alternativa y de radiónica la disciplina que trata de la dirección y el control de la energía a distancia, conocida también como psicotrópica y teleterapia.
Juan Pablo recuerda además sus vínculos con el antiguo presidente de la radiestesia Argentina Jorge Martínez considerado padre de la radiestesia en ese país del cual recibió clases y de ahí comenzó a trabajar seriamente en éste fenómeno que él lo denomina “Arte y ciencia”

Juan Pablo es un convencido de la radiestesia con diagnósticos holísticos. ÉL usa una carpeta que da respuesta a los estados anímicos del paciente desde todos los puntos de vista con información cruzada. De manera empírica domina el fenómeno, no es doctor y tampoco licenciado pero tiene el don de la sabiduría popular adquirida en la universidad de la calle, en el contacto con la gente, conociendo sus costumbres, hábitos y tradiciones. Nuestro entrevistado cursa el quinto año de medicina de rehabilitación. Ha leído y estudiado decenas de libros y bibliografías relacionadas con las energías. Varias publicaciones extranjeras exhiben sus investigaciones.
Juan Pablo es capaz con el péndulo hacer desde un examen de radiografía general hasta profundizar en el cráneo humano y demostrar que la radiestesia puede alcanzar resultados prácticamente al mismo nivel de una tomografía axial computarizada. ¡Asombroso!

Es sin dudas un reto, si tenemos en cuenta que un TAC es una exploración científica que utiliza técnicas avanzadas para obtener imágenes en tres dimensiones. Es inimaginable pensar que un pequeño péndulo usado como instrumento de medición pueda sustituir a un sofisticado soporte de diagnóstico digital. Crealo o no, los aportes de la investigación “Resultados comparativos en el diagnostico con examen radiestesico y tomografía axial computarizada” de Juan Pablo Rodríguez Aranguren con la colaboración de Adnolys Reyes Berazai (neurorradióloga) Zoilo Camejo León (neurólogo) y Elio Hernández Ramírez son muy útiles y significativos para la humanidad, tan urgida de salud y demuestran la posibilidad de unir criterios entre la ciencia y el empirismo.

El hecho que hayamos podido tener acceso a este documento que contiene cerca de 40 páginas con consultas a más de una treintena de fuentes autorizadas nos da confianza en creer en la radiestesia como ciencia y no seudo ciencia como muchos plantean.

Conversé largamente con Juan Pablo, sus palabras trasmiten energías positivas, con argumentos me explica mientras sostiene en su mano derecha un pendulito de color rosado: “La radiestesia Medica es capaz de obtener información para el diagnóstico y tratamiento de enfermos y se puede realizar directamente sobre el paciente o utilizando la teleradiestesia”.
Para demostrar la efectividad de la radiestesia Juan Pablo realizó un ensayo preliminar con una muestra aleatoria de 118 pacientes con afecciones neurológicas a los cuales se les había indicado un TAC. Sin conocimiento del diagnóstico se procedió a una revisión a distancia de esas personas para determinar afecciones de tipo infarto cerebral, hemorragia, hemorragia o tumor. En el experimento Juan Pablo solo utilizó el nombre y apellidos, edad, sexo y número de historia clínica del paciente.
Periodista. ¿Qué resultados obtuvo usted con los experimentos realizados con exámenes radiestesicos del cráneo comparándolo con el TAG?
Juan Pablo. “Son sorprendentes, para que tengas una idea de 77 pacientes con tomografía normal la Radiestesia coincide en 65 personas, lo que representa un 84, 4 por ciento de coincidencia, un valor muy significativo, no ocurre igual con el diagnóstico de tumor, donde solamente hay coincidencia en uno de siete pacientes ni en el infarto donde concuerdan en tres de once casos”.
Juan Pablo considera y nosotros compartimos su opinión de que esta investigación demuestra como la radiestesia se pude utilizar como complemento del diagnóstico clínico que permitiría reducir las exposiciones radiológicas repetidas y reducir otros daños a las personas.
Juan Pablo es un admirador de la Kinesiología holística y logra sin mucho esfuerzo aplicando él mismo diversas terapias el necesario equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Con seguridad este hombre convencido de los valores que posee el fenómeno radiestesia utiliza poderosas técnicas de sanación muy eficaces para el tratamiento de disímiles dolores desde la espalda hasta el dedo “meñique” o cualquier fatiga, problemas de tipo anímico, dislexia, encéfalo mielitis o problemas intestinales de la piel y el sabe armonizar también los chacras. Por eso afirmo que Juan Pablo Rodríguez Aranguren es un cubano radiestesista de grandes ligas.

No hay comentarios: